-
Arquitectos: Designplus Associates Services, Mccullough Mulvin Architects
- Área: 30809 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Christian Richters
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Laboratorio de Aprendizaje para la Universidad Thapar es un nuevo espacio de encuentro entre estudiantes, un motor para la educación y destino de conversación; media una forma atemporal y ofrece complejas aventuras espaciales.
El edificio comprende una biblioteca, salas de conferencias y una facultad de ciencias. Cada área cuenta con un alto volumen de piedra roja de Agra, con detalles en mármol blanco. La fachada es tremendamente intercedida por piedra tallada como las tradicionales pantallas Jaali.
Una estructura de podio de 130 x 130 metros corre entre ellos y actúa como modificador del clima. Rampas gigantes de 10 metros son una extensión natural de la ruta peatonal en cada extremo. Abajo, todo está habitado dentro de un plan bifurcado con agua. Aquí los estudiantes se congregan alrededor de fuentes, a la sombra fresca de una estructura de hormigón. El agua enfría el aire y lo mueve para permitir una reducción de la temperatura en las épocas más calurosas del año.
Los tres edificios tienen grandes atrios de 30 metros con carácter bastante diferente: en la biblioteca hay un vacío que se estrecha en forma de cierre, el edificio de ciencias es como una plaza, las salas de conferencias se ciernen sobre un paisaje construido. Los tres están cruzados por espectaculares escaleras; la luz se derrama al suelo desde los techos llenos de árboles.
La estructura es de hormigón en una serie de escalas: una cuadrícula de columnas gigantes sostiene el podio, con plafones en espiga. Las columnas rastrilladas en la biblioteca se tocan cuando se encuentran.
El sector de conferencias tiene 6 teatros suspendidos espalda con espalda, 3 sobre 3, de un orden gigante que libera los planos de planta y forma un dato para las escaleras de baile.
La arquitectura es de formas geométricas sólidas, que evocan la geografía natural, extendiendo la naturaleza para formar alturas rocosas y valles sombreados. Este es un concepto contemporáneo fundado en un sentido de lugar, sensible a las tradiciones de la arquitectura india. Se basa en una fuerte sostenibilidad y preocupaciones ambientales en un clima de monzón; está construido de forma sencilla, utilizando mano de obra y materiales locales; la provisión de enfriamiento y sombra limitan la ganancia solar, el podio con piscinas hace un microclima local; La naturaleza la recorre, desde los árboles existentes retenidos, hasta el nuevo paisaje plantado en los tejados por el que se filtra la luz.